martes, 12 de febrero de 2013

Prohibir el castigo corporal de los niños Guía sobre la reforma legal y otras medidas

Esta publicación, desarrollada por la Iniciativa Global para Acabar con Todo Castigo Corporal hacia Niños y Niñas, explica qué medidas legales y de otra índole hay que tomar para lograr la prohibición y eliminación efectiva del castigo corporal en todas sus manifestaciones, tanto en el hogar familiar como en otros entornos. La primera sección explora la necesidad imperativa, desde la perspectiva de los derechos humanos, de prohibir el castigo corporal del niño en todas sus manifestaciones. La segunda sección esboza cómo se puede emprender la reforma legal para alcanzar ese objetivo. La tercera se centra en otras medidas adicionales para promover la reforma. Las páginas web de Iniciativa Global ofrecen información y documentación sobre la materia: www.endcorporalpunishment.org/reform



lunes, 3 de diciembre de 2012

Sistema de Información sobre Primera Infancia en Iberoamérica

El Sistema de Información sobre Primera Infancia en Iberoamérica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa de Primera Infancia y Derecho de la Niñez de la OEI (IDIE), en colaboración con el SITEAL (IIPE-UNESCO Buenos Aires – OEI).

miércoles, 24 de octubre de 2012

Educa a tu hijo - CUBA

La Red Intergubernamental Iberoamericana para la cooperación técnica para la educación de las personas con necesidades educativas especiales (RIINEE), tiene, entre sus cometidos, la publicación de buenas prácticas educativas de sus miembros, entre los que se encuentran diecinueve paises Iberoamericanos.
Desde esta buena práctiac se explicita: "Para comprender el contexto en el que surgió  esta buena práctica y, se ha desarrollado el programa Social de Atención Educativa ”Educa a tu Hijo” es casi obligatorio tomar en consideración la magnitud de las transformaciones sociales realizadas en el país después del triunfo de la Revolución, en el año 1959, y que en lo referente a la infancia de 0 a 6 años, han estado dirigidas a concretar políticas que permitan garantizar su supervivencia y preservar su salud; lograr el cumplimiento de todos sus derechos, incluyendo el derecho a la educación, como vía esencial para alcanzar el máximo desarrollo integral posible en cada niño y niña cubanos de estas edades."



viernes, 21 de septiembre de 2012

Completar la escuela: un derecho para crecer, un deber para compartir

Este informe es parte de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela impulsada por UNICEF y el Instituto de Estadística de la UNESCO. Desde su lanzamiento a inicios de 2010, apunta a trabajar con 26 países realizando estudios nacionales, un panorama de cada una de las regiones, un estudio global y una conferencia mundial para movilizar recursos para la equidad. En América Latina y el Caribe, este proceso se tradujo en la producción de estudios de exclusión educativa a escala país en Colombia, Brasil y Bolivia, y en la construcción de este informe regional utilizando datos agregados para el resto de los países.


viernes, 1 de junio de 2012




La OEI en colaboración con UNICEF y el Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, está organizando un seminario sobre “Desarrollo profesional docente y educación de calidad sin exclusiones en la primera infancia, que tendrá lugar los días 5 y 6 de Julio de 2012 en Santiago de Chile.

Desarrollo profesional docente y educación de calidad sin exclusiones en la primera infancia




El seminario está dirigido a responsables de las políticas, académicos de instituciones formadoras de docentes, educadoras, auxiliares técnicos y otros agentes educativos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el área de la educación y cuidado de la primera infancia.

miércoles, 23 de mayo de 2012





A través de este informe UNICEF expone cómo los niños en España están siendo afectados por la situación de crisis en la que nos encontramos así como las consecuencias presentes y futuras de las medidas tomadas al respecto sobre su bienestar y sus derechos.También se realizan propuestas para la presente legislatura. Además, el informe contiene un capítulo dedicado a dar voz a la opinión de los niños sobre su propio bienestar. 





Año: 2012
Autores: Gabriel González-Bueno, Armando Bello, Marta Arias
Edita: UNICEF España, con la colaboración de Obra Social la Caixa
Páginas: 52

miércoles, 25 de abril de 2012

INFORME ACTIVIDADES OREALC/UNESCO

Se ha publicado el Informe Anual 2011 de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) en el que se dan a conocer los resultados alcanzados fruto de las actividades que han realizado durante el año 2011.

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