lunes, 27 de junio de 2011

Situación actual de la primera infancia y perspectivas de la atención integral en Paraguay

A 10 años de la creación del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Niñez y Adolescencia por medio del Código de la Niñez y Adolescencia (2001), Paraguay obtuvo algunos avances en la atención de la niñez, aunque continuó acumulando deudas, pues las acciones emprendidas para institucionalizar y proteger de los riesgos a los que están expuestos, han resultado insuficientes para promover a los niños y niñas hacia una mejor calidad de vida.
La mejora de la situación de la primera infancia requiere de una ardua tarea de cambio en la práctica de autoridades, maestros, madres, padres y ciudadanía que pueden y deben propiciar.
Lamentablemente, también evidencia que sigue siendo elevado el número de recién nacidos y menores de un año que mueren por causas prevenibles; que la mayoría de niños y niñas en Paraguay son víctimas de maltrato de diversos tipos y que la administración de la justicia, así como algunas disposiciones jurídicas, no les favorece.
El diagnóstico también destaca que si atendemos en forma oportuna y adecuada a la primera infancia ganaran todos con su desarrollo integral, ya que en esos primeros años están concentrados los problemas que se arrastran y agravan con consecuencias lamentables para la infancia, las familias y el país en general.
Porque tenemos compromisos que cumplir en el presente, y un futuro que nos desafía, el Estado Paraguayo toma la decisión de orientar las acciones que, en los próximos diez años, guiarán para dar un fuerte impulso y sostenibilidad a las políticas, planes, programas y proyectos a favor de la primera infancia al interior del Sistema, a partir de la situación actual de la primera infancia y de las perspectivas de su atención, que el diagnóstico establece.
A ese efecto, el diagnóstico presenta la situación actual de la primera infancia en general y la indígena, en particular, en el contexto del país y desde una mirada integral, relacionada con el enfoque integral de la intervención institucional que se promoverá y propiciará con el Plan de Desarrollo Integral de la Primera Infancia durante la próxima década.



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